Ya en la
Época Neolítica, un antepasado del hombre conoció de las propiedades de las
semillas y de los cereales, y desde ese momento, el pan ha formando parte de la cultura universal
del hombre.
El alimento de los egipcios pobres se componía
principalmente de pan y cebolla -de ahí el famoso dicho- "Contigo, pan y
cebolla".
La evolución
en la panificación se produjo de forma importante durante esta civilización, ya
que fueron los egipcios los que descubrieron la fermentación y con ella el
verdadero pan, el pan fermentado. El pan sin fermentar -sin levadura- se
denomina pan ácimo. El código de Hammurabi (2000 A. de C.) habla ya de
"cerveza comible" y "pan bebible", refiriéndose al pan y a
la cerveza de cebada, ambos elaborados con la mezcla de cebada y levadura. Según
un historiador francés, los egipcios "inventaron" la costumbre
gastronómica de colocar un pequeño pan de trigo en el lugar de cada comensal.
El
pan del mundo griego
Una vez que
Grecia adopta el invento del pan, a través de las relaciones comerciales con
los egipcios, lo perfecciona. Fueron los griegos, en el siglo III A. De C los
que hicieron un arte de la panadería, crearon más de setenta panes diferentes,
los panaderos griegos inventaban formas variadas a los panes utilizados para
fiestas religiosas, probaban diferentes masas panaderas: trigo, cebada, avena,
salvado, centeno e incluso masa de arroz; añadiendo a estas, especias, miel,
aceites, frutos secos… y seguramente fueron los precursores de la pastelería.
El pan ácimo
-sin fermentar- era considerado un manjar.
El pan de la época romana
En un
principio, en el pueblo romano se restringe la elaboración del pan. El pan en
Roma cobra gran importancia, según el poeta latino Juvenal, en su sátira
resalta que los romanos sólo necesitaban panem et circenses, pan y el circo.
Esto llevó a
que se construyeran panaderías exclusivamente militares donde se almacenaban
reservas de cereales y de pan.
El pan de
harina blanca era más valorado que el pan moreno, que lo comían pobres y
esclavos: panis plebeius.
Roma propagó
la cultura del pan por todas sus colonias, excepto en Hispanía, donde la
existencia del pan era anterior a la colonización romana; los celtíberos ya
conocían las técnicas de amasar y panificar el trigo.
El
pan en la Edad MediaDurante la Edad Media no se produjeron progresos notables en la panificación. En Europa, el cultivo de cereales descendió, y con ello vinieron los periodos de hambre, la escasez del alimento base, la escasez del pan. En las épocas de más hambre, el pan es el alimento más preciado. En muchos lugares de Europa los monasterios se convirtieron en los principales productores de pan.
El pan
blanco, en esta época seguía siendo signo de prestigio social, sólo accesible
para clases ricas y pudientes.
Así, el
gremio panadero se asocia y se constituyen como profesionales del pan. Al ser
el pan alimento base de la población, en esta época, al igual que en Roma, la
producción y distribución del pan esta regulada por el gobierno.
El precio del pan baja al aumentar la oferta
y el pan blanco (antes solo para determinadas clases sociales) llega a toda la
población.
En el siglo
XIX se inventa el molino de vapor; así fueron evolucionando los sistemas de
panificación y se añade una nueva fase a la elaboración del pan: la aireación
de la masa; aparece un nuevo tipo de levadura y surgen técnicas mecánicas para
amasar el pan; con estas mejoras la industria del pan va creciendo de manera
rápida.
España
En la España mozárabe el cultivo de cereales, que no era
extenso, era suficiente y por esto el pan era el alimento base de la dieta
cotidiana; en cada casa, el ciudadano amasaba el que iba a ser su futuro pan,
le ponía una marca que lo distinguiera y lo llevaba a cocer a los hornos
públicos, el panadero cobraba una tasa por ello. Durante esta época se consumía
pan blanco y el llamado "pan rojo", un pan más tosco, formado por
harina y salvado.El pan en la religión
El
cristianismo también ha utilizado el pan como símbolo, Dios se reencarnó en pan
de trigo para quedarse en el mundo y Jesús nace en Belén, que significa pan. En
muchos pasajes bíblicos, se nombra el pan. Con Jesús de Nazaret se sigue la
tradición judía de la bendición del pan y el vino. Dios le dijo a Ezequiel que
hiciera diferentes panes con cebada, habas, lentejas y mijo.
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